miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cometario crítico Cristóbal García

En el texto La Estructura de la Acción Social Parsons construye su teoría voluntarista de la acción con el aporte de cuatro autores clásicos que han sido considerados los grandes teóricos del siglo XX, destacándose algunos en economía o en la sociedad, tales autores son Alfred Marshall, Vilfredo Pareto, Emilie Durkheim y Max Weber. Parsons escogió a estos autores con el supuesto de que ninguno tiene una influencia mutua en sus teorías, siendo Weber el principal aporte con la acción racional. Sin embargo, el análisis de Parsons basado en estos autores, no aporta mucho a su teoría voluntarista de la acción, sino mas bien realiza un resumen de los principales enunciados de los teóricos como se expondrá a continuación.
1) En primer lugar Marshall utiliza el esquema utilitarista en donde se emplea el método medio y fin del actor racional. De esta manera el autor sostiene que son las actividades, bajo el dominio de las necesidades, las que orientan los valores. Así las actividades para Marshall contribuyen a un orden económico. En este contexto Parsons utiliza el aporte de Marshall de las actividades para el desarrollo de la orientación normativa.
2) En segundo lugar Pareto aporta la distinción entre acciones lógicas, que se ajustan los medios a un fin, y acción no lógica en donde los medios no se ajuntan al fin y no existe satisfacción del actor social. De esta manera Pareto observaba a la sociedad como un sistema en equilibrio en donde existen partes interdependientes.
3) En tercer lugar Durkheim no cataloga las acciones en racional o irracional, en donde le quita la carga valorativa de las acciones y dice que estas no se orientan hacia fines. De esta manera Durkheim solo se enfoca en los hechos sociales que son externos al sujeto y que estos condicionan su acción.
4) Por ultimo Weber carga de racionalismo la acción valorativa cerrando el enfoque voluntarista debido a que la acción valorativa es igual de racional que el de acuerdo a fines. Esta el la línea de la acción y del orden mas adecuada. Además Weber introduce la acción social que Parsons utiliza en su teoría voluntarista hacia las acciones de los individuos que consiguen fines racionales.
De esta manera Parsons es el continuador de la escuela voluntarista al mostrar a la escuela sociología norteamericana los valiosos aportes de los teóricos clásicos europeos.
Entonces para que exista orientación normativa es necesario un consenso social valórico normativo del orden social. Con el esquema idealista Parsons entrega un orden ideal que no es concreto, otro orden que se deriva del esquema idealista es el racional. Así la escuela que toma en consideración todos los elementos de la acción es la voluntarista y de esto se extrae un orden consenso valórico normativo. Para Parsons esta es la única manera de explicar el orden social y tiene su origen en la teoría clásica.

No hay comentarios: