lunes, 24 de noviembre de 2008

Comentario Roberto Cantillán

Callon y Latour nos proponen una metodología interdisciplinaria para el estudio de lo social y la comprensión del desarrollo tecnológico. Los dos autores consideran que las innovaciones dependen de un todo orgánico que se va transformando a medida que se transmiten las “declaraciones” que generan las redes sociales.
Partiré comentando la propuesta de Callon en su texto “el proceso de construcción de la sociedad. El estudio de la tecnología como herramienta para el análisis sociológico”; en este texto Callon pretende llevar a cabo una nueva interpretación de la dinámica tecnológica y detalla el trabajo de los ingenieros-sociólogos, como él los denomina, en un contexto especifico en el que se presenta y se intenta desarrollar una gran innovación, el coche eléctrico.
Los ingenieros-sociólogos que participaron en la presentación de esta gran innovación poseían un gran conocimiento de técnicas para el desarrollo de una historia social y tecnológica definida.
Para la presentación de esta proyecto los ingenieros sociólogos hicieron uso de técnicas que se asocian al trabajo de los científicos sociales, ya que intentaron construir y comprender a cabalidad del mundo en el que se desarrollaría su innovación; así sus estudios los llevaron por los ámbitos de la economía, de la física, de la ciencia política, de la sociología, de las matemáticas, etc., rememorando de alguna manera a sus precedo res del renacimiento.
Por esta gran capacidad elogiada por Callon, este se pregunta si acaso ¿no podrían las ciencias sociales, de una manera u otra, hacer uso de las sorprendentes facultades de los ingenieros poseen para concebir y probar los análisis sociológicos, al mismo tiempo que desarrollan sus habilidades técnicas?
(Se presupone entonces que se puede comparar el trabajo de la ingeniería con el trabajo de la sociología profesional)
En la presentación de la gran innovación se genera una pugna por dos partes que intentan imponer sus intereses, por un lado los ingenieros de edf y por otro los ingenieros de Renault, estos basaron sus estudios en los trabajos realizados por dos connotados sociólogos franceses, uno es Touraine y el otro es Bourdieu
La sociología de Touraine enfatiza en la importancia que tiene el conflicto de clases en el funcionamiento de la sociedad y en la producción de su historia, en este sentido Touraine cree que el conflicto central esta entre los tecnócratas y los consumidores. la sociología de Bourdieu no reduce el conflicto a dos clases si no que habla de una multiplicidad de esferas que mantiene relaciones y buscan imponer su poder, la unificación de la sociedad se daría y organizaría en torno a un modelo cultural dominante, el de las clases altas.
Los dos análisis se fundamentaron en el uso de estas dos teorías además de una multiplicidad de técnicas de otros campos.
Callon al igual que Latour habla del actor red y su papel fundamental en la cohesión social y la resultante dominación. Un actor red es, simultáneamente, un actor cuya actividad consiste en entrelazar elementos heterogéneos y una red que es capaz de redefinir y transformar aquello de lo que esta hecha (callón 1981, p 157)
Por su Parte bruno Latour cree que para entender el problema de la dominación debemos alejarnos de la concepción de las relaciones sociales como algo que concierne solo a actores humanos, sino que también tendrían un papel fundamental actores no humanos en el desarrollo de la posibilidad de mantener unidad a la sociedad como totalidad duradera.
Para ejemplificar esto Latour utiliza primero las declaraciones hechas por un dueño de un hotel que busca lograr tener una baja perdida de llaves generando una conciencia en sus clientes al bombardearlos con declaraciones de tipo simbólico que van influyendo en el actuar de los individuos hasta lograr que la mayoría de sus cliente si deje las llaves en conserjería antes de salir. Latour nos dice que las fuerza de una declaración depende en parte de lo que, como primera medida se comunica, y segundo lo que el actor que recibe el mensaje hace con el. Por lo tanto el destino de una declaración estaría en manos de los otros.
Utiliza también la historia de la cámara Kodak para ejemplificar la discontinuidad y desemejanza de las transformaciones ocurridas. Los factores que juegan para variar Una realidad no pesarían por su esencia sino por sus sintagmas que pueden ir Variando continuamente en cada historia. Por lo tanto lo que se necesita para mantener para mantener una realidad es continuar la extensión del sintagma. En Este sintagma descansa la realidad y también donde se generarían repesque varían según los actores que influyen y son parte de esta. En este sentido la dominación no es un capital, sino que debe ser mantenida, reparada, desplegada, etc., la dominación seria un efecto no una causa.
El número y velocidad de los acontecimientos depende por entero de movimientos de alianza y rupturas ejecutadas por los actores, por lo tanto si reconstruyen esos movimientos, es posible también obtener la dimensión de temporalidad, en este sentido la continuidad no es algo drástico, ya que el tiempo como cualquier cosa debe ser construido, no nos es dado. Latour plantea que si se olvida la división entre infraestructura y supra estructura es posible obtener un mayor relativismo y por lo tanto la heterogeneidad de las redes quedaría garantizada

No hay comentarios: