miércoles, 15 de octubre de 2008

Reseña Francisco silva

Giddens comienza su texto apartándose de la tradición positivista existente en la sociología. Plantea que es erróneo pensar a esta ciencia social, como una ciencia de leyes generales y generalizaciones aplicadas a todo ámbito que pudiese presentarse. “Descubrir generalizaciones no es el alfa y el omega de la teoría social”[1]. Así señala que la gran mayoría de las preguntas que se realizan en torno a la sociología, no encuentran respuesta en las generalizaciones, por lo tanto seguir ese camino es errado a la hora de encontrar un camino a seguir en la sociología.

La propuesta de Giddens para la sociología es clara, concentrar sus esfuerzos en las acciones de los individuos, en como se da la reproducción social y la transformación de esta ultima. Es de esta manera que propone la “Teoría de la Estructuración”, donde el autor nos menciona que existe una estructura que funciona como un conjunto de recursos y reglas. Dicha estructura forma una dualidad con los agentes o actores sociales, esto quiere decir que la estructura surge como resultado de los agentes y la estructura funciona a su vez como un medio y como un resultado de las prácticas de los actores. La estructura depende de que los individuos la continúen reproduciendo a través de la constante rutina que estos realizan a diario, este concepto de rutina es uno de los fundamentales en la teoría de estructuración, ya que señala que todo lo que se haga de manera habitual y repetidamente en el tiempo se transforma en rutina, de esta manera se mantiene la recursividad de la vida social, trascendiendo en el tiempo la estructura generada por los actores.
A pesar de incluir en su teoría el término estructura, esta no tiene mayor relación con el estructuralismo, la vida social para Giddens no esta determinada por una estructura ajena a los sujetos y de la cual estos no tienen conciencia, sino mas bien se da en las distintas interacciones que se dan entre individuos, las cuales están presentes en las actividades cotidianas que estos realizan. Así el concepto de estructura para Giddens tiene un significado completamente distinto del tradicional que se le da en la sociología. En la “Teoría de la Estructuración” se plantea que la estructura es “reglas y recursos con implicación recursiva en una reproducción social”[2], con recursos el autor se refiere a medios a los que el actor accede para influir en las interacciones, a su vez los recursos funcionan para implantar las reglas y con el fin de ocupar los recursos, es de esta manera que se van generando propiedades estructurales a través de la interacción entre sujetos, solo si estas ultimas son mantenidas en el tiempo y en un espacio determinado. Estas propiedades estructurales, también llamadas “instituciones sociales”, son entonces directa consecuencia de las prácticas rutinarias de los actores sociales.
Para realizar las practicas rutinarias y las interacciones los actores sociales necesitan de escenarios de interacciones, aquí Giddens utiliza los estudios de Garfinkel para ilustrar que los individuos ocupan distintos escenarios para llevar a cabo a la interacción los cuales tienen un carácter tácito y son fácilmente reconocibles para los actores, es decir, los actores tienen un conocimiento compartido para traducir en forma apropiada las distintas practicas que se dan en una interacción.

La teoría de la estructuración al estar centrada en las interacciones realizadas por los sujetos, se hace necesario explicar el como surgen las acciones que los sujetos o actores realizan. En este sentido el autor señala que la acción y el poder están estrechamente relacionados, ya que para realizar una acción es necesario estar en condiciones de efectuarla o en el caso opuesto, abstenerse de realizarla. Así para el autor la accion “nace de la aptitud del individuo para producir una diferencia en un estado de cosas o curso de sucesos preexistentes” [3] De esta manera para Giddens la acción no es una combinación de actos como para otros autores, esta presenta un motivo, una reflexividad y racionalidad. La racionalidad nos muestra la sección de la acción que tiene una intencionalidad por parte del actor social, se hace esta diferencia de acción intencional pues para el autor existen acciones que no son buscadas por el individuo, las que son llamadas condiciones inadvertidas de la acción. También encontramos que la acción social cuenta con un motivo, en este caso el actor social tiene una directa influencia en la acción pues ese era su propósito, el resultado puede ser el que esperaba u otro totalmente diferente, esto en no modifica el motivo inicial del actor, pues la acción ya se ha realizado. Para el autor toda acción nace de la intención del individuo de producir una transformación, el resultado puede ser totalmente inesperado como ya se ha mencionado, pero este elemento no le quita validez a la acción.


[1] La Constitución de la sociedad – Introducción. Pág. 20
[2] La Constitución de la sociedad – Introducción. Pág. 32
[3] La Constitución de la sociedad – Elementos de la teoría de la estructuración. Pág. 51

No hay comentarios: